Hola amigos de la Asociación,

hoy os traemos una noticia que fué publicada el Financial Times el 13/14 de diciembre, redactado por su corresponsal en España, Tobias Buck. Adjuntamos en PDF el artículo mencionado.

El éxodo a las ciudades crea pueblos fantasma

Foto original publicada en el Financial Times el 13 de diciembre de 2014

La noticia nos la ha enviado el Prof. Dr. Francisco Burillo Mozota
Catedrático de Prehistoria
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Universidad de Zaragoza
 

El artículo pone como ejemplo la localidad de Motos, donde sólo vive un pastor de 76 años, del proceso de despoblación y éxodo rural que está sufriendo la Serranía Celtibérica, que con su extensión doble de Bélgica tiene una despoblación similar a Laponia, por debajo de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Señala que España perderá más de 1 millón de habitantes en los próximos años. “Para España esta disminución puede ser manejable. Pero en las aldeas remotas de Teruel y Guadalajara incluso perder unas cuantas docenas de residentes puede significar un desastre”, concluye.
 

Recoge mi comentario: “El problema no es sólo la despoblación extrema. Es la región más desarticulada de toda España y de la Unión Europea” e indica la ausencia en la Serranía Celtibérica de un gran centro urbano y el dominio de las poblaciones con menos de 100 habitantes. “Si no cambiamos la tendencia, vamos a tener el mayor desierto de población en la Unión Europea”, presentando a los Montes Universales como territorio “biológicamente muerto”.

 
Entrevistó en sus localidades a Jesús Alba, alcalde de Checa, y a Juan Vicente Aparicio, alcalde de Orihuela del Tremedal. Dos de los pueblos más activos de los Montes Universales, y en donde la presencia de 25 y 38 niños, respectivamente, permite tener abierta la escuela, el único reclamo para atraer población. Las palabras de Juan Vicente Aparicio son concluyentes: “En el momento en que no hay suficientes niños para mantener la escuela en marcha es cuando se sabe que el pueblo está acabado”.
 
Pero como señala Jesús Alba existe la esperanza de remontar esta situación con la comercialización de los productos de calidad, y la explotación sostenible del bosque. Pero para ello es necesario una estrategia de inversiones e incentivos. Para lo cual el paso inmediato, y esto es afirmación mía, es que la Serranía Celtibérica sea reconocida por el Gobierno de España como una Inversión Territorial Integrada.
 
El artículo pone como ejemplo la localidad de Motos, donde sólo vive un pastor de 76 años, del proceso de despoblación y éxodo rural que está sufriendo la Serranía Celtibérica
 
Pueblos fantasma. Descargar el artículo completo.
 
Mayor información sobre el Proyecto Serranía Celtibérica en www.celtiberica.es
Un afectuoso saludo de parte de Francisco Burillo.

¡Suscríbete al boletín de noticias!

¡Suscríbete al boletín de noticias!

Suscríbete para recibir las últimas noticias sobre el mundo rural, posibles ofertas de trabajo, nuevos eventos contra la despoblación rural ...

Y además podrás registrarte en el FORO desde el email que recibirás!

Te has suscrito con éxito! Comprueba tu buzón de correo para confirmar la suscripción!