JavierPerezPortero

¿Eres emprendedor? ¿Quieres cambiar tu estilo de vida? ¿Quieres vivir en un pueblo? Con estas tres preguntas recibe la página web oficial de la Asociación Contra la Despoblación Rural (contraladespoblacion.com), un grupo de unas 40 personas de distintos pueblos y ciudades españolas, sobre todo Aragón, Soria, Guadalajara y Cuenca, que “veíamos cómo nuestros pueblos se iban quedando vacíos, sobre todo de jóvenes”, asegura su presidente, Javier Pérez Portero (perezportero@pulsografo.net e info@contraladespoblacion.com).

La asociación se fundó en 2011. “Acompañado en la directiva por Eduardo Hernández como secretario y Henry Paucar como tesoreso, iniciamos nuestra andadura porque nos impulsa ver nuestros pueblos vivos. Ya no se veía gente por las calles, se cerraban los colegios, bares, centros de salud, etc…”, explica Pérez Portero. La entidad que preside no recibe ni ha pedido subvención alguna a la Administración. Actualmente trabaja con 22 familias ya asentadas por las diferentes zonas en las que actúan y su presidente asegura que la recompensa que recibe es poder “ayudar a la gente, te lo agradecen, aprendes mucho de ellos y si mi vida no puede ser ahora en el campo al menos me veo reflejado en ellos, es mi alegria”.

Realmente, Javier no se explica porqué otros organismos no colaboran más, con tantos ciudadanos que hay durmiendo en la calle. Su asociación subsiste gracias a las “pequeñas aportaciones de colaboradores individuales o privados” y siempre deja claro que “no tenemos representación política en ningún sitio ni ideología. Contamos con colaboradores de PSOE, PP, Podemos, Partido Aragonés, IU…”.

La asociación cuenta con Twitter y página en Facebook. Su finalidad es “ayudar a que se creen micronegocios, sea por parte de los jóvenes actuales o por gente nueva sea joven o mayor. Nuestro objetivo es mantener a los jóvenes en los pueblos, y si es posible asentar nuevas familias”. Su presidente explica que “cuando una familia o soltero desea que le ayudemos a intentar asentarse en un pueblo, le solicitamos nos envíe currículum de los adultos implicados, más 3 líneas de tipo de familia (enumere los miembros y edades, para saber si es familia con niños o no), por e-mail a info@contraladespoblacion.es  o  perezportero@pulsografo.net. Nosotros al recibirlo lo reenviamos a esos 40 compañeros en distintos pueblos. Cuando alguno de ellos tiene algo para esa familia o persona, se pondrá en contacto directamente con ellos”.

Los trabajos en estos pueblos escasean , y son más frecuentes las licitaciones de bares, albergues, y el autoempleo (ponerse de electricista, carpintero). Pero se puede conseguir y se debe intentar. “Nosotros estaremos allí para ayudarlos”, asegura.

¡Suscríbete al boletín de noticias!

¡Suscríbete al boletín de noticias!

Suscríbete para recibir las últimas noticias sobre el mundo rural, posibles ofertas de trabajo, nuevos eventos contra la despoblación rural ...

Y además podrás registrarte en el FORO desde el email que recibirás!

Te has suscrito con éxito! Comprueba tu buzón de correo para confirmar la suscripción!