Hoy todos nos planteamos qué podríamos hacer para proteger nuestros pueblos del abandono y de LUCHAR contra la despoblación;

Vida rural en pueblos de España

en ocasiones se nos ocurren las ideas más peregrinas para lograrlo, unas acertadas y otras no tanto. Pero lo cierto es que no se trata de LUCHAR contra nada, sino de RECONOCER una realidad. Una realidad diferente, como lo es el MUNDO RURAL.

Por supuesto que se necesitan inyecciones económicas, por supuesto que necesitamos de las nuevas tecnologías como ADSL,  para entrar en el mercado competitivo,  pero necesitamos hacerlo sobre una buena cimentación. Y esa cimentación consiste en sólidas medidas que NO suponen un esfuerzo económico,  pero que permiten respirar a este mundo rural, sometido a regulaciones genéricas, que a su vez provocan una gran discriminación.

Para paliar esta desventaja en que se encuentran sumidos nuestros pueblos, QUE ES DESVENTAJA, NO DEPRESIÓN, porque nuestros pueblos no están deprimidos, están en desventaja,  sería necesario hacer una revisión profunda de nuestra legislación, prestando especial atención a aquellas regulaciones que por sus características no se puedan adaptar al medio rural y supongan por ello una castración de determinadas actividades en dicho medio.
 

 

Y para concretarlo pongo unos ejemplos de clara desventaja:

  • Tenemos materia prima de máxima calidad y no la podemos transformar. .
  • Tenemos corderos, algunos trashumantes, de primerísima calidad y no disponemos de mataderos, pues la ley actual ha hecho que desaparecieran, al regular para grandes productores. El efecto provocado en el Mundo Rural: no podemos ponerlos en valor, ni consumirlos en la zona de origen.
  • Imposible obtener registro sanitario, para poder hacer mermelada de frutos silvestres, pues se exige lo mismo que a la fábrica Hero. (Esto lo he vivido en primera persona)
  • Para poder hacer un queso tradicional, se exige lo mismo que a García Baquero. La artesanía del queso fresco se está perdiendo.
  • NO podemos hacer matanza de cerdo, si queremos hacerlo sin incumplir la ley.

 

corderos-mundo rural-desigualdad

 

Necesitamos que se cree una marca de Artesanía Culinaria o Gastronomía Rural, para poder ofrecer alimentos de máxima calidad, elaborados en pequeñas cantidades tal cual lo hacían nuestros antepasados, mejorando el proceso y las condiciones sanitarias, pero sin exigir como en fábricas de grandes procesamientos.

 

  • Las zonas rurales y los pequeños pueblos, suelen coincidir con zonas de montaña. Zonas de montaña con buenos pastos y que necesitan ganado para mantenerse en óptimas condiciones. Pastos que no computan como susceptibles de pasto en la SIGPAC y que complica a nuestros ganaderos la tarea de conseguir pastos para recibir las subvenciones. Necesitamos que esos pastos bajo arbolado, sean reconocidos en el SIGPAC.

 

  • Cada visita médica a un especialista, supone un coste extra; un todoterreno si vives en un pueblo, lejos de ser un artículo de lujo, es un artículo de primera necesidad, en lo que a transporte se refiere; cada gestión burocrática, matricular a tus hijos en el Instituto, acudir a una entrevista en las oficinas del paro, hasta comprar ropa,  requiere un desplazamiento y así un largo etc. Por ello los habitantes del Mundo Rural, deberían tener bonificaciones fiscales.

 

  • Un autónomo en el Mundo Rural sufre gran estacionalidad en muchos sectores y el negocio se nutre de una cantera de clientes mucho más limitada, por lo que  debería ser una cuota de Autónomos adaptada al Mundo Rural…

 

  • Debería crearse una especialización RURAL dentro de las distintas profesiones que prestan sus servicios en el Mundo Rural, sobre todo en el campo sanitario y educativo. Esto haría que tuviéramos profesionales más preparados para nuestra realidad y más fijación de población, ya que trabajar en el Medio Rural sería una elección libre y voluntaria y no un destino de castigo.

 

  • Crear apego en nuestros pequeños hacia su pueblo, no pasa precisamente por hacerles salir del mismo con 12 años. Hay pueblos que tienen el instituto más cercano a hora y media de ruta de autobús y se ven obligados a permanecer internos, fuera de sus pueblos… se debe permitir que los niños puedan cursar como mínimo hasta 2º de ESO, en sus colegios de origen, (hecho que ya se produce en algunas poblaciones de Aragón, con gran éxito y aceptación) aunque lo ideal sería que lo hicieran durante toda la etapa obligatoria.

 

Todo esto sin perder de vista que necesitamos proyectos que generen y fijen empleo y población, necesitamos promoción turística, necesitamos carreteras arregladas y mejores infraestructuras, necesitamos poder estar a la última en cobertura de comunicaciones e  innovación tecnológica… pero proyectos que se lleven a cabo y no que terminen decorando estanterías y ocupando cajones, que de esos estamos colmados.

 

Desde luego estas medidas no son todo lo que se puede hacer para salvar y preservar nuestros pueblos, pero seguro que sí forman parte de ese todo.

vida rural se muere

El Mundo Rural necesita medidas que le hagan vivir y rejuvenecer, no sólo aquellas medidas paliativas que le  permitan morir con dignidad

¡Suscríbete al boletín de noticias!

¡Suscríbete al boletín de noticias!

Suscríbete para recibir las últimas noticias sobre el mundo rural, posibles ofertas de trabajo, nuevos eventos contra la despoblación rural ...

Y además podrás registrarte en el FORO desde el email que recibirás!

Te has suscrito con éxito! Comprueba tu buzón de correo para confirmar la suscripción!