Otra propuesta contra la despoblación

Inicio Foros Sugerencias Otra propuesta contra la despoblación

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #143114

    INTRODUCCIÓN.
    El principal problema de la España vacía es, precisamente, la emigración o éxodo de personas, sobre todo jóvenes, del medio rural a las ciudades buscando un futuro mejor. Esto provoca el envejecimiento de la población, caída del consumo y la economía de nuestros pueblos y finalmente, el despoblamiento de buena parte del país. En definitiva, un problema complejo que requiere de un acuerdo de estado, de un esfuerzo de toda la sociedad y de soluciones concretas.
    Lo que a continuación propongo, no es mas que una iniciativa, propuesta o proyecto que puede ayudar en esta dirección.
    PRESENTACIÓN: PROGRAMA DE VIAJES INCENTIVADOS PARA JÓVENES (18 A 35 AÑOS) A LA ESPAÑA VACÍA.
    Hace ya mas de 25 años, se nos ocurrió en este país una gran idea, “los viajes del Imserso” es decir, llevar a nuestros mayores a hacer turismo y de paso, ayudar a la industria turística, sobretodo de sol y playa, en temporada baja, lo que favorece al mantenimiento del empleo, a la viabilidad de este sector y una mejora de las economías locales.
    En este caso, propongo un programa de viajes incentivados para aquellos jóvenes entre 18 y 35 años que quieran conocer, visitar la España vaciada y de camino, ayudar a las economías locales, así como dar a conocer estos destinos.
    Por último, se pretende que parte de estos jóvenes encuentren en sus viajes a la España vacía, una opción de futuro, en un entorno sostenible, provocando un aumento de la población local (jóvenes capaces de poner en valor actividades económicas y de devolver la vida a nuestros pueblos).

    Tres son los objetivos de esta iniciativa:
    1. Objetivo o fin social, dar a conocer el entorno rural y la España vacía a un segmento de la población, los jóvenes (18 -35 años) que suponen el 20% de la población española con una tasa de desempleo juvenil en España del 35%. Al mismo tiempo, la precariedad laboral y los salarios bajos, impiden que este colectivo acceda al turismo, entre otras cosas.
    2. Concienciar a este segmento a cerca del futuro en el entorno rural y revertir el éxodo de jóvenes de los pueblos a las ciudades. La finalidad de estos viajes, no solo tiene que ser lúdica o vacacional sino también, educativa.
    3. Ayudar, promocionar y desarrollar la actividad turística en el entorno rural en temporada baja, generando empleo y riqueza en la zona.
    ¿Cómo?
    • 4 son los agentes necesarios para poner en marcha el proyecto:
    o Administraciones :
     Por ejemplo, Ministerio de Igualdad a través Instituto de la juventud (INJUVE).
     Comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos
    o Los jóvenes.
    o Sector turístico (alojamiento, restauración, oferta complementaria)
    o La población local.
    • Los establecimientos acogidos deberán aplicar a este colectivo, un dto. Del 50% del total de la reserva, en los meses de temporada baja que se establezcan según zonas / provincias y el ministerio abonará a los establecimientos el 25% de la facturación correspondiente a reservas acogidas al programa.
    • Los usuarios de este programa deberán abonar el 25% del total en el momento de la reserva y el resto, a la llegada al establecimiento.
    • Los ayuntamientos y otras administraciones (diputaciones, comunidades autónomas,…), tendrán que acondicionar los destinos y facilitar la inmersión de los jóvenes en sus destinos.
    • La población local ha de mostrar a los visitantes, sus costumbres, tradiciones, oficios, artesanía, etc,… con el objeto de concienciar a los jóvenes sobre las posibilidades económicas y forma de vida en este entorno como alternativa a las ciudades.
    Estimación / repercusión económica para la zona.
    El número de beneficiarios de los viajes del Imserso es de 900.000 usuarios o lo que es lo mismo, EL 10% de la población española mayor de 65 años.
    En la actualidad, la población española comprendida entre los 18 y 35 años, es de 15.000.000 de personas, si el 10% del total de estos jóvenes se acogieran a dicho programa de viajes, generarían unos 5 millones de pernoctaciones a un precio medio de tan solo 25 € x noche, supone unos 115 millones de euros, solo en alojamiento, sin contar manutención (alimentación y bebidas) así como oferta complementaria (visitas guiadas, alquileres varios, souvenirs,…).
    Teniendo en cuenta, que las provincias afectadas por el despoblamientos son unas 20 aproximadamente, estos 115 millones, supondrían una inyección de 6 millones, de media para cada provincia o mejor dicho para la industria turística de están provincias y además, en temporada baja.
    Por otra parte, esto supondría romper el problema de la estacionalidad en el turismo de la zona, evitando el cierre, temporal, de muchos establecimientos y por tanto, manteniendo el empleo incluso, generando nuevos empleos.
    Por último, si consideramos un gasto medio diario de 20 € por persona y día en concepto de manutención y oferta complementaria, nos encontramos con unos 180 millones de euros o lo que es lo mismo unos 9 millones por provincia en temporada baja y que van a parar directamente a particulares, pequeños negocios, etc,…

    Nota: esto no es mas que un borrador o idea inicial apenas desarrollada, en caso de contar con vuestro interés o de otro colectivo al que le pudiera interesar, podemos concretarla o ampliarla.

    #143153
    Ivan Buerba MarcosIvan Buerba Marcos
    Participante

    Hola soy Iván Buerba, tengo 43 años natural de Barcelona, me encuentro en una situación precaria y busco empleo y vivienda, con el fin de comenzar una nueva vida y formar una familia.
    Espero respuesta.
    Muchas gracias.
    Un saludo
    622193535

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.